Los cepillos y accesorios: Al comprar un aspirador pocas veces nos detenemos a observar los cepillos. Sin embargo, de su calidad depende la calidad de limpieza del aspirador. Casi todos los aspiradores se venden equipados con cepillos conmutables, diseñados para ser utilizados tanto sobre suelos duros como sobre moquetas. Algunos aspiradores incluyen además cepillos especiales para suelos de madera, que no solo obtienen mejores resultados sobre este tipo de superficies, sino también limpian delicadamente los delicados suelos de parquet, baldosa o cerámica. Si en tu casa hay moqueta o alfombras, elige un modelo con cepillo turbo, (también suele denominarse cepillo bateador), muy eficaz para levantar las fibras de las alfombras o retirar el pelo de las mascotas.
¿Cómo sabemos cuánto aspira el aspirador? La parte inferior de la etiqueta energéticanos da la pista, ya que muestra los resultados de limpieza en suelos duros y en moquetas clasificados entre A y G.
No olvides consultar sobre los accesorios adicionales. Hay dos que resultan imprescindibles:
Los filtros. Y pasamos a la siguiente clave de los aspiradores con bolsa o sin bolsa. Si eres de esas personas que sueltan más de un estornudo, seguro que te interesa.
Ser capaz de mover un gran flujo de aire no sirve de nada si el aspirador no es capaz de retener en su interior las partículas pequeñas, principales causantes de muchas alergias, como pólenes o ácaros. Este campo del filtrado ha sido uno de los que más se han desarrollado en los últimos años, con la aplicación de nuevos e innovadores materiales. Un buen ejemplo son los filtros HEPA y EPA, capaces de retener más de un 99,90% de las micropartículas que entran en el aspirador y de devolver al ambiente un aire mucho más limpio que el que circula en la habitación.
Los filtros HEPA y EPA, capaces de retener más de un 99,90% de las micropartículas que entran en el aspirador
Al hablar de los filtros debemos tener en cuenta su mantenimiento. Son muy aconsejables los filtros lavables. Esto se debe a dos razones:
– No necesitan ser cambiados, así que ahorraremos en repuestos.
– Al ser lavables bajo el grifo, son muy fáciles de limpiar, y de ese modo, asegurarnos de que la eficacia del aspirador se mantiene siempre en sus niveles óptimos.
¿Cómo saber el nivel de retención de polvo de un aspirador? La etiqueta energética viene de nuevo en nuestra ayuda. La normativa sobre etiquetado energético marca unos niveles mínimos que todos los fabricantes deben cumplir. El apartado Clase de Reemisión de Polvo nos permite comparar entre aspiradores, siendo A el nivel máximo y G el nivel mínimo.
¿Y qué decir sobre el ruido? El aire en movimiento es uno de los elementos que más ruido genera. ¿Quién no se ha despertado una noche de invierno por el fuerte sonido del viento? El aire, al circular por los estrechos conductos del aspirador, produce silbidos y sonidos que pueden ser desagradables. Los fabricantes de electrodomésticos son conscientes de que el nivel de ruido afecta a nuestra comodidad y al cansancio que genera pasar el aspirador y, por eso, diseñan modelos cada vez más silenciosos.
Una vez más, la etiqueta energética nos ayuda a saber lo ruidoso que va a resultar un aspirador. Indica el nivel sonoro en dB(A). Los niveles inferiores a 75 dB(A) son seguros y confortables para el oído humano, especialmente cuando el sonido es uniforme y no sufre alteraciones, y el uso del aspirador resulta más agradable. A mayor nivel de ruido, más incómodo nos resultará pasar el aspirador. ¿Sabías que el nivel de ruido máximo permitido por la ley al que puede estar expuesto un trabajador no puede superar los 85 decibelios?
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades