En el caso concreto de España, el crecimiento previsto es del 18,6%, ligeramente por encima de la media europea (18,4%), cifra que se mantendrá sin alteraciones el año próximo (frente a un mínimo ascenso de la media europea, hasta el 18,7%).
Una vez más, Alemania se revela como el país europeo con el aumento de las ventas 'on line' más vertiginoso, y se espera que el gasto en el conjunto del Estado llegue a los 59,15 billones de euros.
Sin embargo, el mercado alemán empieza a asentarse, de manera que la tasa de crecimiento comienza a desacelerarse, al igual que ocurre en el citado caso del Reino Unido: así, las ventas 'on line' aumentaron el pasado 2014 un 25%, por un 39,2% en 2013, mientras que los porcentajes siguen disminuyendo (23,1% y 22,4% en 2015 y 2016, respectivamente).
Según estas tendencias, Polonia se convertirá el año que viene en el segundo mercado europeo que experimentará un mayor crecimiento (un 22,5% en 2016, frente al 21% previsto para este 2015).
En el polo opuesto se encuentra Suecia. El país escandinavo es el Estado con un crecimiento más lento, debido quizá a que se trata del mercado más maduro y asentado: un 69,8% de los suecos adquiere ya productos a través de comercios por internet, frente al 65,5% de los británicos, el 57,4% de los estadounidenses y el 46,7% de los europeos (de media).
De todo esto se desprende la importancia de cultivar las estrategias de ventas 'on line' también por parte de los minoristas que poseen establecimiento físico para, en última instancia, fidelizar a sus clientes y fomentar la compra ya sea 'on line' u 'off line'. El futuro está, según todos los pronósticos, en el comercio electrónico.
*Javier Gazquez es experto en marketing 'on line' y fundador de la web 'blogtimista'
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades