Suiza es uno de los países que más se preocupa por la conservación del medio ambiente. Con una tasa de reciclaje de más del 50% se coloca entre los países más avanzados en materia de recuperación de desechos. Su sistema es diferente al nuestro.
En Suiza, reciclar es libre y gratis , pero tirar basura cuesta dinero -cada bolsa de basura tiene que tener una etiqueta, y el precio de cada etiqueta de por lo menos en un euro-. “Así cuanto menos se tire, menos se paga” nos cuenta un español afincado en Suiza.
"El proceso de reciclaje para un ciudadano como yo , nos cuenta, es el siguiente. Nosotros pagamos por tirar la basura, pero pagamos de la siguiente manera. Para la basura en general, compramos en el supermercado unas bolsas grises identificadas con una etiqueta característica. Cada bolsa de basura tiene que tener una etiqueta, y el precio de cada etiqueta cuesta como mínimo un euro. Así que cuanto menos se tire, menos se paga. Así pues el suizo no recicla sólo porque se preocupan por el medio ambiente, también hay un fuerte incentivo económico.
Estas bolsas tienen capacidad para recogida de basura de 17 litros, 35 litros y 60 litros. Una vez por semana, e incluso en algunos lugares dos, el camión de la basura pasa a recoger estas bolsas que el ciudadano saca a la hora exacta y día exacto a la acera de la calle por donde circula el camión. Si el personal encargado de recoger la basura ve que ésta no está en la bolsa gris, y está en otra bolsa cualquiera, entonces no la recoge. Para el cartón hay otro día diferente, suele ser 1 vez cada mes o 2 meses, para el papel también hay otro día distinto, y lo mismo para restos orgánicos de jardinería, es decir, el césped que se corta en el jardín o los restos de flores u otras plantas, también se recogen. Hasta el día de su recogida, el papel y el cartón, se almacena en el interior de las casas, en armarios, en el garaje, u otros lugares. Los restos orgánicos de jardinería se almacenan en contenedores destinados para tal, y suelen ser de color verde.
Baterías, plásticos, acero y vidrio, también pueden ser reciclados. En los supermercados nos podemos desprender de estos envases y botellas, y también en contenedores destinados para estos residuos que se localizan en algunos puntos de cada pueblo o ciudad.
Me gustaría destacar que el vidrio incluso se recicla y se separa por colores, dependiendo del color del cristal: blanco, verde o marrón."
Existen diferentes tipos de contenedores para los diferentes colores del vidrio, para el aluminio, baterías, plásticos, etc. La basura se recoge un día a la semana y a una hora concreta y el cartón por ejemplo, una vez al mes.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades